El colon órgano indispensable para nuestro cuerpo

El colon, también llamado intestino grueso, es parte del sistema digestivo. Es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo, en el cual el cuerpo produce y almacena las heces.

Aunque el parecer el colon cumple con una función muy sencilla, los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario pueden derivar en que el colon funcione de forma inadecuada, trayendo problemas de salud o diversos tipos de trastornos del colon. Para mantener la salud del colon lo primero es la alimentación; una alimentación adecuada, rica en fibra, mejora de manera notable el funcionamiento intestinal, disminuyendo los problemas del colon. Un cuidado inadecuado del colon puede derivar en problemas graves de salud como pólipos o cáncer a largo plazo, o bien en la baja del sistema inmune que se ve afectado por la acumulación de toxinas en el intestino. Además de una dieta balanceada, es conveniente que cada cierto tiempo realicemos tratamientos que ayuden a limpiar el colon de las toxinas y residuos que se acumulan en su interior, beneficiando de gran manera a la salud del cuerpo en general. En cuanto a la alimentación, se deben incluir muchas frutas y verduras, especialmente aquellas con mayor contenido de fibra, como las manzanas, zanahoria, o los cítricos. Las frutas que se pueden comer con cáscara, son unas de las que mayor cantidad de fibra aportan al cuerpo, y mantienen el funcionamiento óptimo del colon.

Aunque los tratamientos para la limpieza de colon son muy efectivos, se debe tener en cuenta que repetir la limpieza con mucha frecuencia puede resultar contraproducente, debilitando el funcionamiento del intestino y provocando que este necesite de tratamientos con mayor frecuencia. Entre los problemas más comunes del colon está el Síndrome de Intestino Irritable. El estreñimiento, diarrea, dolor abdominal, flatulencias, hinchazón e intolerancia a ciertos alimentos suelen ser los síntomas más comunes

Es importante recordar que una parte fundamental para mantener un colon limpio y con buen funcionamiento, son nuestros hábitos alimenticios y de vida. Se debe evacuar el intestino cada vez que este lo requiera y de preferencia adoptar una posición con las piernas un poco más elevadas, simulando una posición en cuclillas, que favorece en gran medida la evacuación.

Posted: Julio Enrique Tovar Marquez

 

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/nutrilinepanama/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5279