Bronquitis

La bronquitis es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la tráquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. Cuando una persona padece de bronquitis, puede ser más difícil que el aire realice su recorrido normal dentro y fuera de los pulmones; los tejidos se irritan y como consecuencia, se producen más mucosidades. El síntoma más común de la bronquitis es la tos. Los virus que causan la gripe y los resfriados son los principales responsables de la bronquitis aguda, aunque esta enfermedad también puede ser causada por la inhalación de sustancias irritantes como humo de cigarro, polvo o gases tóxicos.

Los síntomas de la bronquitis crónica empeoran cuando aumentan las concentraciones de dióxido sulfúrico y de otros contaminantes en el aire, y lo hacen aún más cuando los afectados fuman. A menudo las personas no prestan atención a la bronquitis crónica hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada, porque creen erróneamente que la bronquitis no supone un riesgo importante. Cuando el paciente finalmente va al médico, muchas veces sus pulmones ya están gravemente lesionados y el riesgo de padecer problemas respiratorios graves o de sufrir un fallo cardiaco es elevado.

Aquí te dejo algunos tips para ser precavido con la bronquitis:

  • Siempre que sufras un resfriado, y especialmente si es invierno o vives en un clima frío y húmedo, resulta fundamental que te recuperes muy bien de la gripe antes de volver a tus actividades cotidianas.
  • Si tras un resfriado presentas una tos seca frecuente que no ha desaparecido, es muy importante prestarle atención y acudir a un médico en búsqueda de una solución. Este tipo de tos es uno de los principales síntomas de la bronquitis, y muchas veces cuando no es atendida a tiempo puede conducir a padecer esta enfermedad, por eso es importante prestarle atención.
  • Las personas que fuman padecen de mayor riesgo de sufrir bronquitis pues el tabaco es un irritador de los pulmones. Es conveniente dejar de fumar por un tema de salud, o al menos evitar su consumo cuando padecemos de gripe, asma o cualquier otra afección respiratoria.

«Empieza a cuidar tu vida. No esperes que sea tarde”

Posted: Julio Enrique Tovar Marquez

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio

Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/nutrilinepanama/public_html/blog/wp-includes/functions.php on line 5279